domingo, 1 de mayo de 2011

GRANDE RUINA (Por: Pablo Castro Agresott)


 Leemos: Lucas 6:49 “Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que Por: Pablo Castrodificó su casa sobre tierra, sin fundamento, contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa”

Ruina se define como la destrucción de una cosa –desastre, caída, devastación y pérdida total; cosa que nadie jamás desearía. Es natural buscar los medios o metodología para no llegar a tal condición, sin embargo hoy por hoy vemos RUINA y más RUINA: Hogares, matrimonios, relaciones, en los sentimientos, sueños, en lo laboral, lo intelectual, económico, social, moral y en lo espiritual.


No obstante el propósito de Dios es firme, en cuanto a su deseo de que seamos “edificados y que edifiquemos”, pues hemos sido llamados a prosperidad en todo orden, no a GRANDE RUINA.

Tenemos a nuestra disposición medios de gracia, dados o puestos por Dios, por los cuales podemos alcanzar el éxito, grandes triunfos, tales como el Espíritu Santo, la Palabra de Dios, el mensaje predicado, la iglesia, la comunión, la oración, el ayuno, etc.

El texto citado nos señala a un hombre, que tenía, igual que el primero, (Versículo 48), todo lo necesario para edificar y aumentar su haber, lo que poseía, pues al inicio de su jornada en pro de edificar, no estaba en ruina. Este tenía CAPACIDADES Y HABILIDADES, TALENTOS Y CONOCIMIENTO, MATERIALES Y HERRAMIENTAS, TIEMPO Y DINERO, CONSEJO Y ORIENTACIÓN. Lamentablemente todo esto se perdió, no permaneció ni aumentó – grande fue la ruina.

Formulemos la siguiente pregunta: ¿Por qué se llega a tal condición – de Grande Ruina?
La respuesta está en el texto bíblico:
1.      “NO HIZO” según lo aconsejado:
Ignorar la enseñanza lleva al hombre al fracaso. Recordemos al Rey Saúl, quien hizo todo a su manera, tanto en lo referente al sacrificio, como con la guerra contra Amalec. (1ª Samuel 13 y 15). “Retén el consejo, no lo dejes, Guárdalo, porque eso es tu vida” (Prov. 4:13).
2.      “SIN FUNDAMENTO”
Edificó sin fundamento, ¡que peligro! El fundamento o cimiento es lo primero y esencial en toda construcción. De allí depende el tiempo de durabilidad y la edificación misma. Edificar sin fundamento, es hacerlo sin formalidad, dejando los principios establecidos, en lo moral, familiar, espiritual. Edificó sin la debida seriedad y responsabilidad. Cual o quién es tu fundamento?
3.      “NO CANALIZÓ” cada uno de sus recursos
Los usó a su manera y fueron desperdiciados. Fue autosuficiente no teniendo en cuenta la enseñanza. ¿Has buscado la forma correcta de usar tus recursos?
4.      “TOMÓ” el camino más corto
El más fácil, quiso ahorrarse tiempo, energías, trabajo, esfuerzo, etc. Tomó el camino del facilismo. Tu éxito y prosperidad en cada área de la vida exige un precio. Josué 1: Como estas.

Este hombre no midió las consecuencias, no miró a futuro, vio solo el presente, el hoy. Que triste ignorar el día de mañana.
Este versículo termina tristemente, pues cuando le sorprendió el río (la tentación, la prueba) cayó (no soportó, no resistió, falló) y fue Grande su Ruina (tristeza, pérdidas, lloro, vergüenza, miseria).

Amado hermano y amigo, no debes estar en “ruina”, puedes evitarla teniendo en cuenta el mensaje de Dios, viviendo según la Palabra, aunque te cueste un “precio” alto. Si has caído en ruina espiritual, familiar o económica, recurre hoy a Cristo, Él te orientará, te ayudará y te levantará, para que no sigas con Grande Ruina. Hoy es tu día, tu día de victoria. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario